Podríamos escribir un libro sobre mitos y creencias falsas en torno a la hipnosis. Estas preguntas te ayudarán con tus principales dudas o preocupaciones al respecto.


¿Cuánto dura la terapia?

La sesión suele durar entre una hora y hora y media. Normalmente el número de sesiones varía en función del tipo de consulta. Hay algunos problemas que se resuelven en una sola sesión, pero lo habitual son tres o cuatro en pocas semanas para notar resultados y después dependiendo del caso puede haber más visitas progresivamente espaciadas en el tiempo.

¿La hipnosis implica la pérdida de la conciencia? ¿Es una forma de sueño?

La gente a menudo espera, o teme, encontrarse en un estado inconsciente durante la hipnosis, Sin embargo, no es un fenómeno del sueño. Los individuos no pierden la conciencia y no se duermen cuando están en un trance, ya que si sucediera esto la terapia no sería muy efectiva.

Es un error creer que la persona hipnotizada pierde la voluntad, ya que bajo hipnosis nadie hace lo que no desea y además puede salir de la hipnosis cuando quiera, ya que en todo momento controla el proceso.

Una de las ventajas de utilizar la hipnosis en psicoterapia reside en su capacidad para aprovechar los recursos de la mente inconsciente.

Investigaciones recientes apuntan a que la hipnosis es una herramienta eficaz y eficiente como adjunto para casi cualquier tipo de trastorno psicológico.

Las mentes más débiles, ¿son más fáciles de hipnotizar?
Al contrario, a medida que la persona es más inteligente, mejor se puede concentrar, y por tanto, colaborar adecuadamente en la sesión. La hipnosis sólo funciona con el consentimiento de paciente, si él no está de acuerdo no podemos hacer nada.
¿Qué se puede lograr con hipnosis en psicoterapia?

Modificar conductas negativas de muchos años. Dejar de fumar o de comer compulsivamente.
Cambiar la alteración fisiológica en ansiedad, estrés y fobias por la tranquilidad. Mejorar trastornos y molestisas de origen psicosomático. Cambiar sensaciones como el dolor. Incrementar la autoestima y aumentar la confianza, el optimismo, la esperanza y la percepción de control.
Ayudar en problemas médicos: recuperaciones más rápidas o mejor toleradas. Coaching para mejorar en los estudios, el deporte, el rendimiento intelectual, relaciones sociales, de pareja, etc.

Consulta el listado completo

¿La persona hipnotizada se halla bajo el control del hipnotizador?

La hipnosis clínica actual poco o nada tiene que ver con los espectáculos que se pueden observar en algunos programas de televisión. La hipnosis no puede inducirse sin la colaboración del sujeto, quien mantienen su capacidad de control sobre su comportamiento.

¿Hay personas más hipnotizables que otras?

La inmensa mayoría de personas pueden beneficiarse de la hipnosis. Existe el malentendido que los individuos crédulos y los tontos, así como las mujeres, se hipnotizan más fácilmente, pero la capacidad para experimentar hipnosis no indica debilidad o credulidad. Tampoco hay diferencias significativas de sexo. Si acaso, la capacidad para el trance requiere un individuo que confíe y se abra a nuevas experiencias.

¿Tiene peligros o riesgos la hipnosis?

Empleada eficazmente por un profesional cualificado es una técnica muy potente y sin ningún tipo de efecto secundario adverso, los únicos peligros que pueden existir son los mismos que suceden con cualquier técnica de psicoterapia. No es más peligrosa que la mayoría de las formas de tratamiento psicológico cuando se emplean profesionalmente. Solo está contraindicada en psicosis o esquizofrenias, que debería supervisar un psiquiatra.

¿Tiene la PNL relación con la hipnosis?

Las siglas PNL vienen de  Programación Neurolingüistica y ésta es un conjunto de estrategias para la comunicación, el desarrollo personal, el cambio de hábitos y de psicoterapia. Utiliza técnicas de terapia breve estratégica y de hipnosis ericksoniana entre otras. En nuestra consulta de Valencia somos también especialistas en Pnl y usamos estas técnicas con otras formas de hipnosis y coaching personal.

He oído que la hipnosis…(Mitos de la hipnosis)

Durante muchos años han circulado una gran cantidad de mitos en torno a lo que es la hipnosis y lo que podía suceder a una persona que fuese hipnotizada. Muchos de estos mitos están totalmente implantados, en la actualidad, en la mente del público en general así como en la cabeza de muchos profesionales de la salud que llegan a negarse a las prácticas y terapias con hipnosis debido a un desconocimiento de lo que es la hipnosis. Los medios de comunicación y los espectáculos a menudo han propiciado esta visión errónea. A continuación mostramos algunas creencias erróneas sobre lo que es la hipnosis:

1- Las personas hipnotizadas pierden la conciencia. Falso
2- La hipnosis es una forma de sueño. Falso
3- La hipnosis implica una pérdida de la voluntad. Falso
4- La persona hipnotizada se encuentra bajo el control del hipnotizador. Falso
5- En hipnosis uno puede recordar con exactitud todo lo que le ha sucedido a lo largo de su vida. Falso
6- El éxito para conseguir que una persona entre en un trance hipnótico se debe al «poder» del hipnotizador. Falso
7- Las personas no pueden hablar cuando se encuentran en hipnosis. Falso
8- Las personas no pueden recordar qué pasó mientras están hipnotizadas. Falso
9- La hipnosis crea dependencia del sujeto respecto del hipnotizador. Falso
10- Las personas hipnotizables son mentalmente débiles, incultos, crédulos o poco inteligentes. Falso
11- La hipnosis es peligrosa. Falso